miércoles, 15 de abril de 2015

Las carretonas llegan con la primavera

La primavera ya está aquí en todo su esplendor y, desde hace varias semanas, animales y plantas se encargan de recordárnoslo con independencia del tiempo que haga. Una de estas especies que anuncia la llegada de la primavera es la Cerceta carretona (Anas querquedula).


Es una especie que siempre genera cierta expectación entre los aficionados a la naturaleza que nos movemos por estos lares, no sólo por su indiscutible belleza (especialmente en el caso de los machos), sino fundamentalmente porque sólo las podemos ver durante unos días al año.



Y es que, al contrario que otras anátidas, que pasan todo el invierno entre nosotros o en latitudes cercanas, las cercetas carretonas buscan lugares más cálidos en invierno y acostumbran a pasar esa época más al sur, llegando al continente africano o al sur de Asia la gran mayoría de ellas. Eso sí, en cuanto sienten la llegada de la primavera, ponen rumbo a sus zonas de cría en el norte de Eurasia, y en las paradas que hacen para descansar y reponer fuerzas en mitad de su largo viaje, se dispersan por nuestros humedales. Allí no podrán escapar de los incansables ojos de los ornitólogos más experimentados, que amablemente comparten sus avistamientos con los aficionadillos más novatos entre los que me encuentro.


El embalse de Sabón en un enclave agradecido para la fotografía, por sus reducidas dimensiones en comparación con otros. Allí pude capturar estas imágenes de una pareja de ejemplares. Espero que hayan podido coger mucha energía para llegar sanos y salvos a su lugar de cría y volver, ya cuando los días vuelvan a ser más fríos, acompañados de su descendencia.

1 comentario:

  1. Hola Juanda.

    Me alegro que las pudieras fotografiar y por supuesto que es una especie realmente llamativa.

    Un saludo,

    Rafa.

    ResponderEliminar