martes, 6 de mayo de 2014

Cigüeñuelas en paso

Durante el pasado fin de semana, el viento del nordeste favoreció una moderada entrada de limícolas migratorias en la ría de O Burgo. En una visita exprés con Rafa Pereiro, rastreábamos el lugar, ya con la marea bastante baja, tomando nota de las especies que íbamos viendo, todas ellas visitantes habituales.

La agradable sorpresa ocurrió al dirigir la mirada, a nuestras espaldas, hacia la zona más interior de la ría, pues allí se encontraban dos ejemplares de cigüeñuela común (Himantopus himantopus), una especie que no se prodiga mucho en estas latitudes.


Entre bocado y bocado, a buen seguro que iban recuperando las fuerzas necesarias para continuar su viaje, cuando las condiciones climáticas se tornasen más favorables.



E instantes antes de que volasen hasta la orilla opuesta, pude tomar algunas fotografías, poco más que testimoniales, pero en las que se puede apreciar la elegancia y delicadeza de estas aves tan peculiares, con esas interminables patas que les permiten alimentarse allí donde otros no llegan.



Ojalá lleguen a su destino sin problemas y el viaje de vuelta ya lo hagan acompañadas de la siguiente generación de cigüeñuelas. Ahí estaremos de nuevo, buscando su inconfundible silueta.

4 comentarios:

  1. Hola Juanda.

    Las fotos te han quedado estupendas ya que había mucha distancia y además a contraluz. La verdad es que hemos tenido suerte, ha sido todo un hallazgo. Yo con la excusa del "día de la Madre" regresé por la tarde pero no las he vuelto a ver.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa! Siempre viene bien un poco de suerte, pero cuando a algo se le dedica tiempo y esmero, al final siempre llegan los premios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que elegancia! Este año se están portando...

    Un abrazo,
    Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián! En la migración de este año, no estoy viendo cifras espectaculares, pero sí es verdad que las cigüeñuelas se están dejando ver más de lo normal. Y cómo lo agradecemos nosotros, eh? :)
      Un abrazo.

      Eliminar