martes, 12 de marzo de 2013

Encuentro fugaz con el águila pescadora

Duró sólo unos segundos y no pude obtener mejores fotografías, pero sin duda mereció la pena. Sobre el embalse de Cecebre, el águila pescadora (Pandion aliaetus) se presentó sin llamar la atención, camuflada entre las gaviotas. Con un fuerte viento en contra, se cernió en un par de ocasiones sobre las aguas del pantano. La segunda vez amagó con iniciar un picado que abortó en apenas un segundo, y acto seguido continuó con su vuelo y la perdí de vista en la lejanía.


Se trata de un ejemplar en paso migratorio, pues no había sido avistado en Cecebre hasta el pasado domingo, día 10. Así que hace días que habrá sentido la llamada de la naturaleza para emprender el largo periplo de vuelta a casa, que probablemente se habrá iniciado en África y concluirá en algún país del norte de Europa (típicamente, Suecia y alrededores). Una vez allí, es habitual que se establezca en el mismo nido que dejó atrás unos meses antes, para centrarse en la cría de una nueva generación de esta peculiar rapaz, claro exponente de adaptación y evolución.


Con el fuerte temporal de esta semana, probablemente decida tomarse un descanso, por lo que, con un poco de suerte, quizá podamos disfrutar de su presencia durante algunos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario