jueves, 31 de mayo de 2012

La capuchina

La capuchina (Tropaeolum majus) es una planta original de Perú, Ecuador y Colombia, desde donde fue introducida en Europa en el siglo XVII. Utilizada frecuentemente con finalidad ornamental en jardines y terrazas, finalmente se ha asilvestrado en las zonas de costa en España. En Galicia es muy abundante.


Es una planta perenne, a menudo trepadora o rastrera. Florece todos los años durante la primavera, verano y otoño. Las flores son naranjas, amarillas o rojas, según la variedad, con cinco pétalos desiguales.

La planta entera es comestible, y entre las propiedades que se le atribuyen, destacan sus efectos antibióticos, afrodisiacos y preventivos de la caída del cabello. Donde más se utiliza como condimento es en Sudamérica, mientras que en Estados Unidos tampoco es raro encontrar las hojas, tallos, y flores en ensaladas.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El embalse de Rosadoiro

El embalse de Rosadoiro es uno de esos claros ejemplos en los que se puede ver cómo la naturaleza se abre paso, de una u otra manera, por muy difíciles que se le pongan las cosas. Rodeado de naves industriales, fábricas y una central térmica, este embalse artificial, construido en 1970, se nutre del río Seixedo y prácticamente llega a tocar el mar, pues unos pocos metros separan sus compuertas del Océano Atlántico, desembocando la parte final del río en el extremo oriental de la playa de Sabón.


Ver en mapa grande
Como suele ocurrir en todos los humedales de la zona, se ha convertido en lugar de paso y cría para aves acuáticas y comunidades de paseriformes asociadas a carrizales. También constituye un lugar de caza para algunas rapaces. El embalse cuenta con amplias zonas de espadañas donde nidifican diversas especies. En invierno pueden reunirse en sus aguas y orillas más de 200 anátidas entre las que predominan por su abundancia porrones, fochas, zampullines y garzas reales.

Mi primera visita, en el mes de mayo, ha sido breve, pero suficiente para comprobar que en este lugar hay mucha vida, a pesar del entorno hostil en que se encuentra. Nada más llegar, una despreocupada focha común se dejaba ver con sus polluelos.


Este ave acuática es bastante común en toda la Península Ibérica, siempre que sea en aguas dulces y a no más de 1000 metros de altitud. Se alimenta de plantas subacuáticas. Las crías siempre permanecen cerca de la zona de vegetación.


No muy lejos de allí, este cisne llegaba llegaba volando y realizando un estético amerizaje.


Desgraciadamente, en los márgenes del embalse no abundan las zonas verdes, pues las carreteras y naves industriales lo invaden casi todo. Sin embargo, es posible encontrarse con estampas como esta.


Algunos carteles indican tres especies que se pueden pescar en estas aguas:


Sin embargo, lo que no me costó ningún trabajo encontrarme fueron las típicas carpas naranjas.


En definitiva, el embalse de Rosadoiro es un lugar de contrastes, de muy fácil acceso para los coruñeses por su comunicación y cercanía a la ciudad, y en el que, siempre que sea en día no laborable, se puede llegar a pasar un rato agradable.