miércoles, 3 de octubre de 2012

Ruta ornitológica Cambados-O Grove

Aprovechando una visita a la zona, decidí hacer una ruta descrita en una guía de turismo ornitológico de Galicia. El clima no acompañó, por lo que las fotos no son espectaculares. Además, la marea estaba muy baja y la ría llena de gente mariscando, por lo que las aves estaban muy lejos o simplemente no estaban. De lo descrito en la guía, a un principiante inexperto en la observación de aves como soy yo lo que más le llamaba la atención era la posibilidad de ver espátulas y mochuelos. Aunque no pude ver a ninguno de los dos, es de destacar la cantidad y variedad de aves que visitan esta zona.


Ver mapa grande

La ruta comienza en la villa de Cambados, cerca de la zona portuaria. Aquí ya se puede observar una buena representación de especies de todo tipo. Durante mi visita, la mayor actividad en la ensenada venía por parte de garcetas, garzas reales, cormoranes grandes y distintas limícolas, que por mi falta de experiencia son las que más me cuesta identificar.



Diría que este es un andarríos chico.


Y este otro, ¿podría ser un archibebe?



Como invitados de excepción, los versátiles colirrojos tizones.


La ruta continúa hacia el sur, por la carretera PO-550, hasta la desembocadura del río Umia. Desde el mismo puente de la carretera ya se pueden observar más aves, abundando especialmente las anátidas.




Una vez cruzado el puente, se puede tomar alguno de los desvíos a mano derecha, atravesando una bonita zona de aldeas y viñedos en los que, según la guía, se pueden ver numerosos ejemplares de mochuelo y gorrión molinero. En mi caso, lo más destacable fueron los arrendajos y pico picapinos que se movían por los bosquecillos de pino y eucalipto, aunque escaparon al objetivo de mi cámara. También hay un par de casetas de observación a orillas del estuario, aunque con marea baja y la ría llena de mariscadores, no resultaron de mucha utilidad.

Continuando por la misma carretera PO-550 hasta Dena, se puede llegar al estuario de A Chanca. Para ello hay que tomar un desvío a mano derecha justo después de cruzar el arroyo, hasta llegar a un área recreativa. Una vez más, conviene hacerlo cuando la marea no esté demasiado baja.

Los siguientes puntos de observación se alcanzan desde la localidad de Vilalonga, siempre tomando desvíos a mano derecha que conduzcan a la ría. La idea es ir bordeando toda la orilla. Por aquí se podrán ver (no en mi caso) archibebes, espátulas, anátidas, ardeidos, correlimos y ostreros.

Continuando hacia O Grove, un buen punto de observación es la marisma de O Vao, casi desde la misma carretera. En esta ensenada se encuentra la mayor parte de individuos de espátula común que invernan en Galicia.

El punto final a mi excursión fue la isla de La Toja, que siempre es un sitio agradable para dar un paseo. Allí pude identificar más ejemplares de garceta común, garza real y andarríos chico (que alguien me corrija si me estoy confundiendo con este último).



También algún petirrojo se dejó ver por la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario