viernes, 27 de julio de 2012

La Mostayal desde Vega Bobies

Se trata de una de las rutas de montañismo más sencillas que se pueden hacer, pues la distancia a recorrer es corta, el sendero está bastante bien marcado y no tiene pérdida, y el desnivel es asumible. La Mostayal es el pico situado más al Norte de la Sierra del Aramo, y uno de los más modestos, alcanzando los 1313 metros de altitud.


Ver mapa grande

Al punto de partida, Vega Bobies o Les Bobies (800m), se puede llegar por medio de una hormigonada pista apta para uso rodado desde la aldea de La Vara (Morcín). Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado y salimos en dirección noroeste por una zona abierta a través de la que rápidamente vamos ganando altura.


En poco tiempo llegaremos a la bonita majada de Brañacé (1050m). Hacia el Este podemos disfrutar de unas fantásticas vistas del Monsacro.


Desde Brañacé debemos tomar una senda a mano izquierda, que se dirige hacia el Pan de la Forcá, lugar que separa el Pico La Mostayal del resto de la sierra del Aramo. Un cartel que ya no se tiene en pie trata de indicar el camino que debemos seguir.


Hacia el Sur vemos en primer término el pico Mosquil y, a medida que ganemos altura, el resto de cumbres más importantes de esta sierra.


Sin embargo, en esta ocasión tomaremos el camino opuesto. Al adentrarnos en la zona más rocosa, el sendero deja de ser evidente bajo nuestros pies, por lo que debemos estar atentos a las numerosas señales que indican la ruta más sencilla, bien mediante las habituales marcas de pintura o a través de los también típicos montoncitos de piedras.


Aproximadamente una hora después de la salida habremos llegado a la cima de La Mostayal.


En días diáfanos se contemplan buenas panorámicas del conjunto de la orografía regional e incluso la costa asturiana cercana a Gijón. Con mucha más facilidad podremos ver el embalse de Los Alfilorios al pie de la montaña y, un poco más lejos, la ciudad de Oviedo.



Personalmente, en esta cumbre también he podido contemplar numerosos ejemplares de Buitre Leonado, que con sus 2 metros y medio de envergadura es capaz de impresionar a cualquiera. Es todo un espectáculo ver el dominio de las corrientes de aire que tiene para planear y el sonido del batir de sus alas contra el viento.



1 comentario:

  1. Es una ruta preciosa, con tramos de caliza al final para el que le guste la emoción, y con unas vistas realmente increíbles, especialmente si se hace en invierno y la nieve corona la Cordillera y el Aramo

    ResponderEliminar