lunes, 18 de junio de 2012

PR-G 35: El río de los dos nombres

La ruta transcurre por el municipio de Coirós, partiendo desde la población de Xora, siguiendo en todo momento el curso del Río Fervenzas o Vexo. En el punto de partida hay unas cuantas mesas en las que se pueden reponer fuerzas cómodamente antes o después de la caminata.


Ver en mapa grande
 
Se trata de una ruta muy corta, bien señalizada y con senderos en buenas condiciones, salvo alguna roca o árbol caído que nos podemos encontrar en mitad del camino. Durante toda la ruta encontraremos numerosos molinos, o lo que queda de ellos, ya que se encuentran en un estado bastante lamentable.


La primera parte de la ruta es, a mi entender, la más bonita. Sin separarse del río ni cruzar a la otra orilla, se atraviesa un bosque bastante frondoso formado principalmente por alisos, robles y castaños. Al poco tiempo de empezar, el sendero pasa por debajo de la autovía A-6, lo que le resta algo de encanto, y poco a poco los eucaliptos van ganando terreno hasta que lo invaden todo.


Al llegar a una central eléctrica, se cruza el río y el camino de vuelta transcurre por el margen opuesto, aunque en esta ocasión se separa de vez en cuando de la orilla.


La ruta completa se puede hacer en una hora, aunque lo recomendable es hacerla con calma para disfrutar del privilegiado entorno que encontramos sobre todo en los primeros metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario